lunes, 1 de agosto de 2011

AUTOGRAFOS FLAMENCOS

De todos es sabido que el flamenco es un arte universal que ya ha traspasado muchas barreras al considerarse Patrimonio Intangible de la Humanidad. Eso significa que sus portavoces, que son las leyendas del flamenco que a su vez han sabido recoger la herencia de años y décadas atrás, son tan valiosos en sí como el mismo arte. Si no es por ellos, el flamenco no existiría. También es bueno ser conscientes de que con el paso del tiempo, estas leyendas van cumpliendo años y supone una sabia decisión verles al menos una vez en vivo, para ser testigos directos de la historia. Los flamencos de hoy en día tienen más técnica, quizás más sabiduría teórica, pero son los de antes los que se curtieron más con la vida y el camino, cuando no había Internet y para hacerse conocido había que hacer muchos kilómetros y hacerlo muy bien, para que funcionase con ellos el boca a boca.

Aquí dejo unas muestras de auténticos maestros del flamenco de siempre: JOSÉ MENESE, EL CABRERO y PACO CEPERO.


JOSE MENESE. José Meneses Scott (La Puebla de Cazalla, Sevilla) 1942 más conocido como José Menese, es un cantaor de flamenco andaluz. José Menese es uno de los mejores cantaores payos del momento presente y quizá añadir que va ser, que puede ser, en la actual coyuntura del cante jondo, lo que salvando las distancias, no solamente de tiempo, fueran Silverio y Chacón, los dos grandes castellanos del cante andaluz.
Autógrafo conseguido en la sala Clamores, justo antes de un recital que iba a dar.

EL CABRERO. José Domínguez Muñoz, más conocido como El Cabrero, es un cantaor flamenco nacido en Aznalcollar, Sevilla, en 1944 aunque su madre, Carmen Muñoz Frías es oriunda de El Casar de Escalona, provincia de Toledo y su padre José Domínguez Márquez, de Alájar (Huelva). Desde su infancia se dedicó al pastoreo de cabras, oficio que sigue ejerciendo a pesar de ser una de las figuras del flamenco más solicitadas en festivales y eventos relacionados con esta música. "Y cuando el tiempo me gane, ya cansado y para viejo, jugaré a pastor de nubes, y de zagal pondré al viento" de PASTOR DE NUBES 2011. (autógrafo firmado en la Luna Flamenca de Guaro, Málaga, antes de su actuación, y dedicado a mi padre).

PACO CEPERO. Francisco Cepero, Paco Cepero, es un guitarrista flamenco nacido en el Barrio de San Miguel, de Jerez de la Frontera (España) en 1942. En 1963 llega a Madrid y empieza a trabajar en el tablao de Manolo Caracol. La guitarra de Paco ha acompañado a muchos grandes del flamenco: Camarón de la Isla, El Lebrijano, Tío Borrico, El Terremoto, La Perla de Cádiz, etc. Autógrafo conseguido en un Teatro de Málaga tras una actuación.

3 comentarios:

  1. Hola:

    Descubrí tu blog por casualidad. La verdad es que tienes autógrafos muy bonitos (y me da que caros!!! jejeje). Yo también colecciono: tengo de Madonna, Mariah Carey (de Mariah tengo 7), Mónica Naranjo, Fangoria (de Alaska y Nacho), Kylie Minogue y de Dannii Minogue.

    Ahora ando buscando de las Mujeres Desesperadas: Eva Longoria, Felicity Huffman, Marcia Cross y Teri Hatcher.

    Quisiera tener más pero no tengo dinero para tanto.

    Yo había pensado en abrir un blog para mostrar mis autografos, pero lo cierto es que no conozco a nadie que coleccione además de la persona que me vendió el de Madonna. ¿Tienes amigos coleccionistas?

    Un saludo,

    Pablo

    P.D: Mi email es pablosa57@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡pablo!! te escribí hace tiempo y no me respondiste!!

      Eliminar
  2. Hola Pablo,

    Te contesto al email que me das.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias!